Von Newmann, que grande eres..!!
Volver a Página de Inicio Volver
PARADIGMA PROCEDIMENTAL

Un día sin sonrisas es un día perdido..!! PARADIGMA
Cuando veas un hombre bueno
..trata de imitarlo..!!
..cuando veas un hombre malo, examinate a ti mismo..!!
Confucio
Bienvenido al mundo paradigmático..!!

Son características del paradigma procedimental:

  • Su acción operacional hasta resolver el problema, requiere de una secuencia definida explicitamente en forma procedimental o computacional, ejecutada paso a paso, procesadas en:
    • Serie: o en . .
    • Paralelo: Cuyo proceso puede ser:
      • Asíncrono: Por interaccion de procesos paralelos
      • Síncrono: Procesos simples aplicados simultáneamente a muchos objetos.

  • Como el valor computado no siempre es la solución correcta al problema, se desarrollan técnicas de depuración y verificación para probar la calidad de tales soluciones.

  • El programador instruye explícitamente a la computadora la naturaleza de la acción, datos y orden que debe realizar, ajustándose a los dos siguientes tipos básicos de paradigmas procedimentales:

PARADIGMA PROCEDIMENTAL U OPERACIONAL

Características

Como vimos, estos siguen una secuencia, es decir un paso a paso para obtener la solución al problema. Pero su mayor dificultad reside en determinar si el valor computado es una solución correcta del problema, por lo que se han desarrollo una multitud de técnicas de depuración y verificación para probar la corrección de los problemas desarrollados basándose en este tipo de paradigmas.

Si un procedimiento es correcto, cada vez que sea ejecutado producirá, en principio, resultados correctos. Por el contrario, en caso de que el procedimiento contenga errores, se puede agilizar la búsqueda de éstos últimos y repararlos rápidamente.

Un programa puede verse como una secuencia de llamadas a procedimientos. El programa principal es el responsable de pasar los datos individuales en cada llamada, los datos son procesados y una vez que el programa finaliza, se presentan se obtienen los resultados finales.

Clasificación

Pueden ser de dos tipos básicos: los que actúan modificando repetidamente la representación de sus datos (efecto de lado), y los que actúan creando nuevos datos continuamente (sin efecto de lado).
Existen dos tipos de paradigmas con efectos de lado.

Los paradigmas sin efecto de lado no incluyen a los que tradicionalmente son denominados paradigmas funcionales. Sin embargo, es importante distinguir la solución funcional Procedimental de la solución funcional declarativa.

Los paradigmas procedimentales definen la secuencia explícitamente, pero esta secuencia se puede procesar en serie o en paralelo. En este segundo caso el procesamiento paralelo puede ser asincronico (cooperación de procesos paralelos) o sincrónico (proceso simples aplicados simultáneamente a muchos objetos).

Ejemplo

Para fijar ideas, tomemos como ejemplo el lenguaje C y veamos como se implementaría una pila usando las herramientas de este lenguaje. Las caracter'isticas de esta pila deben ser:

Una pila tiene aplicaciones en distintas áreas, desde compiladores hasta algoritmos numéricos y es una de las estructuras de datos más simples.


 	typedef struct {
  	float v[20];
  	int tope;
		      } Pila;
 
	void mete(Pila *P, float val) {
  	P->v[(P->tope)++] = val;
				}
 
	float saca(Pila *P) {
  	return( P->v[--(P->tope)] );
			}
 
	void inicializa(Pila *P) {
 	 P->tope = 0;
			}
 
	int llena(Pila *P) {
	  return(P->tope >= 20);
			}

Para usar la estructura anterior en C se tiene que hacer lo siguiente: Pila P; inicializa(&P); /* inicializa la Pila */ mete(&P, 2.31); /* se meten algunos */ mete(&P, 1.19); /* elementos a la Pila*/ printf(''%g\n'', saca(&P)); /* se saca un elemento */ /* y se imprime */ mete(&P, 6.7); /* se pueden hacer operaciones */ mete(&P, saca(&P) + saca(&P); /* mas complejas */.

Los procedimientos son una secuencia de instrucciones que pueden ser llamados en forma repetida en distintas partes del programa, reduciendo el código y la complejidad de un programa .

Finalmante recuerda:

      
         SI BUSCAS                          APLICA EL PARADIGMA                  

   Que la programación sea simple
   segura y aproxime a tu forma 
   de ver el mundo.                       Orientación a Objetos  

   Resolver problemas deductivos 
   del tipo de las demostraciones 
   matemáticas                             Lógico                           

   Resolver problemas intratables 
   por algoritmos clásicos que 
   implican búsqueda en grandes 
   espacios del problema.                  Heurístico 

Un día sin sonrisas es un día perdido..!! PARADIGMA
Es más valioso quién se levanta
que quién nunca cayó..
Wilucha

Si eres una clásica criatura no digital, seguro que todo eso de la heurística digital será una reverenda WEBada que importa un pepino y para agradecer tu visita permite que te demuestre que. . .

Gracias a mis hijos..!! .. el chancho es un verdadero paradigma..
Gracias a mis hijos..!! .. el Conejo también lo es ..!!
Gracias a mis hijos..!! y también mi mamá..!!

Volver al principio